Un poco de historia

Antes de investigar cómo son los taxis fuera de España, vamos a remontarnos a tiempo atrás. La palabra «taxi» es de origen griego y se trata de una abreviatura de «taxímetro», que significa tasador de medida. Aunque compartan un mismo nombre existen unos taxis más icónicos que otros, todo el mundo conoce por ejemplo el clásico taxi de la ciudad de Nueva York. Los hemos visto en miles de películas y series de televisión. Su llamativo color amarillo se debe a la facilidad para distinguirlo del resto de coches de la gran ciudad.

Otros taxis de perfil alto son los londinenses; negros, de estilo antiguo y pequeños en tamaño, lo que ha hecho que se conviertan en un símbolo de la capital inglesa.

Precios de los taxis en España

Obviamente, las diferencias no sólo son externas. El precio, el dato que más nos importa a la hora de coger un taxi, también varía en función de la ciudad y el país en el que te encuentres. De esta forma, en función de la ciudad y el país en la que te encuentres, el precio de los taxis puede variar en mayor o menor medida. El precio de los taxis va en función del sueldo, el modo de vida, la calidad de vida, etc. de la ciudad en la que lo cojas.

Barcelona se proclama líder en cuanto a precios más elevados. Analizando un trayecto de tres kilómetros de ida y otros tres de vuelta, sale a 14,82 euros, importe al que se aproxima Tarragona con trece euros y Soria con once. En el lado contrario, las más económicas son: Las Palmas de Gran Canaria con un presupuesto inferior a seis euros, Valencia con seis y Jaén con poco más de siete.

Para lo que prefieren autobús, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara con un precio de más de dos euros por un billete sencillo, seguida de Sevilla con 1,40 euros, diez céntimos más que en Madrid. En cuanto al bonobús, el más caro se localiza en la capital española con 1,83 euros, Gerona con 1,07 y Barcelona con un euro. Por otro lado, las ciudades más baratas son: Lugo que no llega a medio euro, Logroño con 53 céntimos y Cuenca con 58.

Si eres de los que optan por sacar su propio coche a pasear, tendrás que atender al precio de los parquímetros. En este caso también es Barcelona la más cara, mientras tanto las más económicas son Santander, La Coruña y Burgos.

Precios de los taxis en el extranjero

El continente con los precios más elevados es Europa, haciendo un cálculo de una distancia de cinco kilómetros, Oslo es la ciudad más cara con 29,41 euros por delante de Zurich con 25,28 euros y Luxemburgo con 20,47 euros. Por ejemplo, Madrid y Barcelona rondan los 10 euros, así que ocupan puestos intermedios.

Las ciudades más económicas son Bangkok (Tailandia) con un presupuesto inferior a dos euros al igual que Mumbai (India) y Bogotá (Colombia). En Europa están Atenas con cinco euros y Kiev con dos euros.

Ya sabes, antes de viajar mira a ver qué tipo de transporte te sale más económico ya ahorra dinero.